FANDOM


.

PROPUESTA DE INVESTIGACION

LOS PLAGUICIDAS

PRESENTADO POR:

DIANA MARCELA FIERRO

MONICA PAOLA CAMPOS

MAYERLY RODRIGUEZ IBAÑEZ 

PABLA MARCELA PARDO ABRIL

PRESENTADO A:

MARÍA CAMILA CALDERÓN

  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CEAD BAGUÉ-TOLIMA

2018

CONTENIDO

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  • VÍDEO INTRODUCTORIO
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  • PEGREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • JUSTIFICACIÓN
  • ESQUEMA GRAFICO
  • REFERENCIAS

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El uso de plaguicidas para la protección de cultivos se inicia a finales del siglo pasado en Francia , pero es en realidad en el presente siglo en la década de los 40`s en Estados Unidos y Europa que se  desarrollan  amplia mente, época en que se consideraron como una alternativa tecnológica importante en la agricultura para responder a las nuevas exigencias de productividad, dentro del modelo de  la revolución verde, a causa de haber sido relativamente baratos y altamente efectivos en el control de plagas, hasta volverse una práctica común asperjar o fumigar los campos a lo largo del periodo vegetativo de los cultivos, como una medida preventiva.  

El empleo de plaguicidas en la agricultura y la lucha anti bacteriana implica riesgos para el hombre, los animales y el ambiente. Así como su uso indiscriminado, los géneros resistencia y resurgimiento de las plagas y efectos indeseables en especies no blanco.

Colombia es un país que por su posición geográfica presenta unas condiciones particulares climáticas y de alta biodiversidad, las cuáles se reflejan en numerosas plagas que atacan a los cultivos agrícolas, pero igualmente nos brindan la oportunidad de disponer de agentes naturales para el control biológico. En este sentido el país tiene el reto de manejar y controlar las plagas con criterios científicos racionales que propendan por una agricultura sostenible.

Al respecto, vale la pena reseñar los esfuerzos que vienen adelantando varios países con condiciones económicas, culturales, y geográficas diferentes a las nuestras en el  diseño e  implementación de políticas que buscan la racionalización en el uso de plaguicidas pensando en la protección del medio ambiente y la competitividad del sector productivo agropecuario, como es el caso de Suecia que desde 1986 inicia un plan de reducción de los riesgos al medio ambiente y a la salud de las personas; el Reino Unido desde 1986 con un plan para minimizar el uso de plaguicidas y sus riesgos asociados; Dinamarca desde 1990 con un plan de acción para la reducción de las aplicaciones de plaguicidas; y Holanda desde 1993 con un plan de protección de cultivos en varios años.

LINK POWTOON

PREGUNTA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

·        ¿cómo el nivel socio económico influye en la percepción del uso de insecticidas nocivos para la salud?

OBJETIVO GENERAL

  • Exponer los aspectos fundamentales de los plaguicidas relacionados con la salud humana y el ecosistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explorar las diferentes consecuencias del uso excesivo de estos pesticidas

que afectan con la salud del ser humano.

  • Conocer los avances científicos para minimice el uso de estos químicos.
  • Conocer los diferentes insecticidas que no sean nocivos para la salud, ayuden al cultivo y

no generen mayor precio económico.

JUSTIFICACIÓN

 

Durante mucho tiempo, los insecticidas utilizados para el control de plagas han sido los denominados de 2da generación, el abuso de ellos, ha llegado a causar graves daños al medio ambiente y problemas de salud al hombre, tanto al que consume los alimentos tratados como al que los aplica a sus cultivos.

Entre los principales problemas que causan el uso excesivo de estos insecticidas podemos mencionar la bioacumulación y la resistencia por parte de las plagas, lo cual genera, un aumento en los gastos por parte del agricultor debido a la necesidad de utilizar mayor cantidad de plaguicida.

La Organización mundial de la salud (OMS) por medio de la Organización para la agricultura y la alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha propuesto nuevas estrategias para el control de plagas y evitar los problemas causados por los insecticidas sintéticos. Con este proyecto se pretende continuar con los esfuerzos de la FAO para evitar la contaminación ambiental, la bioacumulación y la resistencia de las plagas. Además, se espera contribuir en la reducción los costos para el agricultor. Se pretende también, realizar un trabajo fitoquímico de las plantas Trichilia havanensis y Croton ciliatoglanduliferus de las que se sabe, son utilizadas como repelentes de insectos en la región donde fueron recolectadas, pero se han reportado muy pocos trabajos científicos sobre dicha actividad repelente.

es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino. que intenta encontrar las causas del mismo. ... Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas.

                               

RECOLECCION DE ALGUNA INFORMACION

Se podría realizar un análisis en historias clínicas de lugares en donde más se frecuente el uso de insecticidas, para poder hacer un conteo o muestreo de dichas personas que sufren debido a las consecuencias de este veneno que atenta a la salud y vida de las personas que rodean este ambiente.

Los plaguicidas son sustancias ampliamente utilizadas en el mundo para el control de diferentes agentes, entre los que se encuentran insectos, artrópodos, animales transmisores de enfermedades, hongos y especies vegetales. Estos productos se utilizan en la agricultura (control de insectos y malezas); en la ganadería (control de parásitos); en el control de roedores y vectores transmisores de enfermedades como los mosquitos. Son sustancias comercializadas en todo el mundo y utilizadas tanto de forma industrial como doméstica. En algunos casos, el contacto con plaguicidas tiene como consecuencia las intoxicaciones que se dan bien sea por uso inapropiado, de forma accidental (niños, por ejemplo) o incluso de manera delictiva y homicida. Los plaguicidas se pueden clasificar de acuerdo con su uso, su estructura química o su toxicidad; sin embargo, la orientación terapéutica para los casos de intoxicación se enfoca en su estructura química.

Todos los plaguicidas no se manejan de la misma manera, ni tienen las mismas implicaciones clínicas; algunos son extremadamente tóxicos y no se dispone de un antídoto específico para su manejo, otros son de baja toxicidad y son escasos los efectos tóxicos en el organismo. Es importante comprender la implicación que tienen las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP) para su identificación y manejo. Tóxico es toda sustancia capaz de producir algún daño en la estructura o función de un organismo afectándolo de forma local o sistémica, e intoxicación se entiende como un conjunto de alteraciones fisiológicas o anatomopatológicas producidas por la absorción de tóxicos, con diferente grado de gravedad clínica, la cual depende de diferentes variables de la sustancia y del individuo.

En el país se ha presentado un aumento importante en el uso de plaguicidas por la expansión de la ganadería, la agricultura y el uso en cultivos como el algodón, el plátano, la caña o las flores entre otros, o en el control de malezas, parásitos, roedores y vectores fundamentalmente; también se ha presentado un aumento en la cantidad de casos de intoxicación, los cuales se pueden clasificar de diferentes maneras.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • ·        Córdoba D. Toxicología Darío Córdoba. Cuarta edición.
  • ·        Editorial Manual Moderno.2002.2.
  • ·         Curtis D. Casarett and Doull´s Toxicology. EdMcGraw Hill. UEA 2001. 3.
  • ·        Goldfrank LR, Lewin NA,Flomenbaun. Toxicological emergencies. Edit. Appleton Century Crofts. USA 1994.
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.